Entrevista a Santiago Gamen, entrenador del Equipo Nacional de Snowboard

“Estamos muy flojos en recursos de infraestructura específicas y permanentes dentro de los centros de ski del país”

Después de los grandes resultados logrados por la joven snowboarder sanmartinense Morena Poggi y de todo el equipo que participó del pasado Mundial en Suecia, Realidad Sanmartinense quiso entrevistar a Santiago Gamen, de 36 años, uno de los entrenadores del Equipo Nacional de Showboard y Head Coach del área de Snowboard Freestyle en la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), para conocer la realidad y proyección de este deporte en nuestro país, cómo se encuentran nuestros centros de ski para entrenar y favorecer el desarrollo del “semillero” y cómo se proyectan para las próximas olimpíadas de invierno en Beijing.

RSM: ¿Desde cuándo te dedicás al snowboard?

Santiago Gamen: Prácticamente desde siempre. Cuando terminé el secundario me dediqué a viajar para entrenar snowboard y competir en el circuito internacional. Al principio, y durante muchos años, teníamos que trabajar en laburos convencionales de doble temporada para poder mantenernos y seguir entrenando. No hace tanto, desde la oficializacion del Equipo Argentino, comenzamos con apoyo y soporte de la FASA, la Secretaría de Deportes de la Nación y el Enard, y pudimos dedicarnos de lleno hacia los objetivos deportivos.

RSM: ¿Qué es el Equipo Argentino?

Santiago Gamen: El Equipo Argentino es el grupo de representación de nuestro país en snowboard a nivel mundial. Es un Equipo conformado por atletas seleccionados y un cuerpo de entrenadores técnicos y físicos, ahora con la incorporacion de kinesiólogos y un cuerpo médico en desarrollo.

RSM: ¿Cómo y por qué se formó?

Santiago Gamen: Inició en el año 2012 por la insistencia y gestión de varios snowboardistas que queríamos dedicarnos a los campeonatos internacionales con intenciones de llevar al snowboard argentino a los Juegos Olímpicos. Para ese momento la disciplina de slopestyle había sido aprobada por el Comité Olímpico Internacional para ser incluida en los juegos olímpicos de invierno, lo que nos ayudó a consolidar el proyecto.

RSM: ¿Son nuevos en la conducción del equipo?

Santiago Gamen: Somos pioneros en la conducción del equipo. Con Matias Schmitt fuimos los primeros en conformarlo. En ese momento los dos competíamos, y durante algunos años no tuvimos entrenador. El equipo era muy chico, pero igual recibimos apoyo para entrenar y competir afuera. 

RSM: ¿Cómo viven las responsabilidad de llevar a los chicos tan lejos?

Santiago Gamen: Es complejo, una gran responsabilidad, ya que generalmente los corredores son menores de edad. En este viaje en particular éramos una delegación muy grande, 18 personas en total, de las cuales 14 viajamos al Mundial Junior de Freeski y Snowboard. Por suerte cada vez somos más personas dentro del cuerpo técnico, lo que lo hace mas fácil a la hora de resolver situaciones difíciles como pueden ser los accidentes deportivos y lesiones.

Antes de viajar, a cada familia se le entrega un acuerdo y reglamento de atleta, donde se fijan algunas reglas y compromisos. Casi siempre los chicos son educados y acatan las normas y límites, se adaptan al formato establecido y eso ayuda muchísimo. Por otro lado, el riesgo de lesionarse en este deporte está siempre presente, por lo contamos con apoyo de seguros médicos y obra social.

RSM: ¿Qué fue lo que más les impactó del lugar donde se llevó a cabo el Mundial?

Santiago Gamen: Que el centro era muy chico y sin embargo disponía desde mini snowparks y mini slaloms hasta la línea pro del snowpark. Recorrés la montaña y te vas encontrando con diferentes trazados y pistas que te invitan a esquiar o surfear de una forma diferente a la que estamos acostumbrados. Cada sector tiene sus propias posibilidades para disfrutar, aprender y divertirte. Es llamativo cómo cada sector te motiva a innovar, a crecer aprendiendo y a desarrollar todo tipo de habilidades y técnicas. Desde mi punto de vista, estas diferentes atracciones en las pistas facilita mucho el desarrollo de las disciplinas y la cultura de montaña. Ni hablar del snowpark permanente que tiene en un sector reducido y compacto, pero con sus tres lineas de progresion de saltos y rails, chica, mediana y grande.

RSM: ¿Cómo ves a la Argentina con sus pocos recursos y hasta dónde se puede llegar?

Santiago Gamen: Veo que estamos creciendo mucho en cuanto al nivel técnico gracias al apoyo que recibimos que nos permite mantenernos gran parte del año entrenando, y contamos con buenos recursos para poder hacerlo. Pero estamos muy flojos en recursos de infraestructura específicas y permanentes dentro de los centros de ski del país, lo que  nos limita muchísimo para poder crecer y desarrollor las disiplinas. Porque claro, únicamente los que estamos en el equipo nacional tenemos la opotunidad de viajar y entrenar afuera, pero el gran semillero y potencial de jovenes que podríamos generar está en pausa ya que no disponen de los materiales y herramientas para lograrlo.

RSM: ¿Se puede armar algo para optimizar los entrenamientos y el nivel en Argentina?

Santiago Gamen: Sí, muchas cosas, pero en esta parte es la que más flojos estamos. Nos falta una mano grande ahí en lo que es gestión para inversiones y estrategias. Hay mucho que se podría hacer para optimizar y mejorar el nivel de forma masiva. Por ejemplo con materiales específicos, saltos de airbag landings, camas elásticas, aterrizajes de goma espuma de alto impacto, centros de entrenamiento indoor, pistas de alfombra sintetica donde no depender del clima, entre otras.

RSM: ¿Cómo ves como entrenador los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 y cómo se posicionan los chicos?

Santiago Gamen: Tenemos fe. Estamos haciendo un buen laburo. Nuestro problema es que son muy pocos los chicos que cumplen los requisitos técnicos para lograrlo. Quizás aplicando parte de lo antes mencionado tendríamos más candidatos. Pero entendemos que nuestra realidad es de pequeños pasos, lo veo como que es un proceso muy lento. Y son muchos los cambios necesarios para que seamos cada vez más los adeptos a los deportes de invierno. Aunque haya inversión para el mejor desarrollo, todavía nos queda darle una vuelta de tuerca en cuanto al fomento, la inclusión y otros cambios que creo van más por el lado de lo político, social y cultural.

RSM: ¿Los resultados del pasado mundial es el inicio de una nueva generación y de que se abra una puerta cerrada en el deporte?

Santiago Gamen: Para mi la puerta la abrimos al concretar el equipo nacional. Se viene trabajando y estamos creciendo de a poquito. Esta nueva generación llama la atención. Tiene buenos candidatos y jóvenes promesas. Haber podido convocar a los juniors e integrarlos en el equipo nacional ayudó mucho y van apareciendo jóvenes muy talentosos. Es alucinante ver los frutos del trabajo de muchos años en conjunto con la Federación y los clubes. Hay chicos como Morena y Manuel que se destacan y proyectan fuerte. Son la nueva generación y hay que acompañarlos y apoyarlos en sus sueños. 

RSM: ¿Se imaginan un camp mínimo de entrenamiento para la selección en Argentina?

Santiago Gamen: Sí, claro, el invierno pasado ya realizamos una concentración de entrenamientos con algunos juveniles y otros atletas del equipo nacional. Tuvimos que hacerlo en Chile ya que del otro lado de la cordillera tenían los parks preparados desde Julio. Probablemente hagamos una nueva convocatoria este año a fin de concentrarnos en un determinado centro de ski de Argentina para entrenar, es interesante la propuesta. Quizás la confirmación de la disposición de un snowpark con mantenimiento permanente sea lo mas difícil de lograr. 

Producción: Leo Casanova

Fotos gentileza: Paulo Poggi

error: Contenido protegido ante copia