Preocupación por la falta de vacunas

Stefanía Alesi, Coordinadora de Inmunización de la Zona Sanitaria IV, entrevistada por Melisa Sansotta en Radio Fun, reconoció que llegaron menos dosis de vacunas contra la gripe, pero aseguró que no está en faltante. No obstante, mostró preocupación por la falta de las vacunas contra la meningitis y el HPV.

Asimismo, dijo que hay personas que se dan la vacuna antigripal sin necesidad y quienes deben vacunarse no lo hacen. La población que debe hacerlo cada año es: mayores de 65 años, embarazadas, niños desde 6 a 24 meses de vida, y personas con diabetes, con problemas de obesidad, con cardiopatías, e inmuno comprometidos. El objetivo de esta vacuna es tratar que a la población con factores de riesgo no se les dificulte el cuadro gripal que puede desencadenar en la muerte. Este año se recibieron dos partidas, una de 3600 dosis, y otra de 2600.

En relación a la vacuna contra la meningitis, sostuvo que por la falta tuvieron que suspender la vacunación de los niños más pequeños. Se trata de una vacuna muy efectiva, y que por el aumento del dólar se compró la mitad de las dosis necesarias . Según manifestó, no reciben esta vacuna desde el mes de noviembre, y no se consigue en las farmacias.

También informó que, otra vacuna faltante es la del HPV, que se le aplica a niños y niñass nacidos en 2008. La vacuna contra el virus del papiloma humano ayuda a reducir los casos de cáncer de cuello uterino, y no se llegan a medir los resultados y evaluar el impacto, por un lado, por que las familias se muestran reticentes a la aplicación y, por otro, porque el faltante no ayuda.

La Coordinadora de Inmunización de la Zona Sanitaria IV resaltó la importancia de vacunarse y completar los esquemas de las vacunas Hepatitis B y Triple viral.

error: Contenido protegido ante copia