Un bar para todos

Vecinos que suman

A Andrés le gusta conversar. Trabaja como encargado de Pizza – Bar junto a Gustavo, su dueño. Porque, según manifiesta, lo importante es que las personas se sientan cómodas, sean locales o visitantes, por lo menos mientras pasen por allí.

Así fue como un día Andrés conoció a Claudia, maestra de la EPA 10, y de esa conversación surgió la primera carta que existe en San Martín de los Andes en sistema de lecto escritura Braille. Este proyecto gestado en el año 2017 nace de una necesidad: Leo es ciego y es estudiante de la escuela. Aprendió a usar la máquina de escritura Braille hace muchos años.

En cuanto a la carta, fue confeccionada por el estudiante, con la información que le dio Andrés. El menú consiste en un listado de lo que se ofrece allí divido en dos partes: la comida y la bebida, cada una de ellas identificada con una imagen realizada a partir de texturas.

Así como Leo, muchas son las personas que deben sortear barreras a la hora de participar en la vida social. Se trata de poder pensar una sociedad lo más inclusiva posible, donde las personas con discapacidad puedan alcanzar la autonomía.

En relación a este tema, se propuso en Neuquén un programa para que todos los restaurantes incluyan la carta en Braille y en sistema de audio a través del código QR, algo que ya viene realizándose en distintos lugares del país y del mundo.

En este sentido es que, desde la Subsecretaría de Discapacidad se realizan reuniones con distintos referentes de la gastronomía para organizar su implementación, primero en la capital provincial, y luego en Confluencia.

Dentro de estos encuentros se trabaja sobre la normativa vigente que establecen la obligatoriedad de contar con los menús en formatos accesibles. El objetivo es promover la participación de las personas con discapacidad y sus familias en igualdad de condiciones garantizando el acceso a la información y promoviendo la autonomía e independencia.

La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se aprobó por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2006, plantea, en el artículo 9 “Accesibilidad”, que los estados partes tomarán las determinaciones necesarias para asegurar el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, la información y las comunicaciones.

San Martín de los Andes es una ciudad en la que converge el turismo, y esta es una iniciativa para apoyar: contagiar a los comercios para que las todas personas por igual puedan disfrutar plenamente de este lugar.

El trabajo fue en equipo. Claudia hizo el contacto, Leo trabajo con Cintia, su maestra integradora, en la elaboración del menú, y Pizza Bar logró el objetivo. Juntos dieron un paso para que cada vez existan mas espacios que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad en la participación de la vida social.

Fotos: Leo Casanova – RSM

error: Contenido protegido ante copia