Encuentro entre la Defensoría del Público y periodistas de San Martín de los Andes

Periodistas locales junto a integrantes de la Defensoría del Público, y del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia debatieron sobre el tratamiento mediático responsable de la niñez y la adolescencia

El día viernes 24, en la oficina de Co.Co.NAF ubicada en el Ex Hotel Sol de los Andes, se realizó  un encuentro entre la Defensoría del Público, y comunicadores, para repensar la manera en la que los medios de comunicación  cubren eventos  vinculados con la niñez y la adolescencia.

El mismo se desarrolló en el marco del 30 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de la Niñez,  y estuvo coordinado por Mónica Baumgratz, directora de Capacitación y Promoción  de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, junto a Gastón Wahnish y Mariana Mársico.

La Defensoría del Público se creó por ley, cuando se sancionó la Ley de Medios,  en el 2009, y se dedica a defender  el derecho de las audiencias sobre los medios de comunicación. Este organismo recibe, canaliza y media ante los reclamos que realiza el público a partir de situaciones que pueden ser criticadas y que se han hecho públicamente.  Las denuncias pueden ser realizadas de forma individual o colectiva a través de la página de la Defensoría del Público, y es importante destacar que los niños, niñas y adolescentes pueden efectuarla.  Según manifestó Wahnish, “la función del organismo no es sancionatoria, sino que la idea es mas pedagógica porque en algún punto a los medios grandes si les  pusiera una multa que pueden pagar con dinero, se soluciona fácil. El objetivo no es recaudar dinero sino que realmente haya un cambio cultural en el funcionamiento de los medios y del periodismo en nuestro país  a lo largo del tiempo”.

Por tal motivo, y a raíz de la cantidad de denuncias recibidas, este organismo realizó numerosas guías que sirven para orientar sobre el tratamiento responsable de determinados temas, como la niñez y la adolescencia, en los medios de comunicación.

El artículo 13 de la Convención sobre los Derechos de la Niñez manifiesta que “el niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad  de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo”. En este sentido, la Defensoría del Público trabaja contribuyendo a que la niñez y la adolescencia conozcan y  reflexionen sobre sus derechos para poder ejercer su ciudadanía comunicacional  y reclamar si son vulnerados.  

El derecho a la comunicación garantiza el derecho de chicos y chicas a opinar y ser oídos. Es fundamental promover su participación en la radio y la televisión  como espacios de intervención, aprendizaje y ejercicio pleno de sus derechos.

En la charla se puso en tensión, entre otras cosas, las situaciones en la que se muestran imágenes de los chicos y chicas, así como la estigmatización que se hace en los medios a este grupo social.

Publicidad

error: Contenido protegido ante copia